El creciente número de matrimonios mixtos entre las mujeres rusas y los hombres españoles requiere los servicios profesionales de una empresa especializada en este ámbito. El bufete de abogados de Oleg Goubarev, propietario y promotor de la página www.visadosarusia.com, ha llevado más de 1.000 (!) expedientes matrimoniales. Aquí encontrará toda la información práctica para casarse tanto en Rusia como en España, y para solucionar otras cuestiones relacionadas con el matrimonio, desde la tramitación del permiso de residencia para su mujer hasta la solicitud de la nacionalidad rusa para sus hijos.

¿Dónde me caso?

Si su futura esposa nunca ha infringido el régimen de visados y no ha tenido ningún problema con la justicia en la Unión Europea, elegir entre Rusia y España como lugar de celebración de su matrimonio es cuestión de gustos.

Si no es así, es terminantemente desaconsejable casarse en Rusia, ya que tendrá muchos problemas a la hora de registrar su alianza en el Consulado de España en Moscú como requisito previo para la obtención por parte de la novia del permiso de residencia correspondiente.

¿Qué documentación necesito para casarme en Rusia?

  • Certificado de nacimiento
  • Certificado de matrimonio con la nota marginal de divorcio (si procede)
  • Fe de vida y estado
  • Página principal del pasaporte con la traducción oficial al ruso

¿Algo más?

Es aconsejable también llevar un testimonio de sentencia de divorcio y un certificado de empadronamiento. No es obligatorio, pero los han pedido en alguna ocasión en diferentes Registros Civiles de Rusia.

¿Necesito apostillar (legalizar) mis documentos?

No. Conforme al Canje de Notas entre la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y el Reino de España, sobre Supresión de legalizaciones y expedición de certificaciones del Registro Civil, publicado en el BOE el día 18.04.1985, este trámite no es obligatorio.

¿Es necesaria la traducción oficial de todos mis documentos al idioma ruso?

Sí, es imprescindible.

¿Quién tiene que certificar las traducciones?

El Consulado de Rusia en España.

No se garantizará la admisión por parte de los Registros Civiles rusos de las traducciones selladas por los intérpretes jurados españoles.
Puede encargar tanto las traducciones como certificación consular en el apartado “Conjunto estándar de documentos para matrimonio
de esta página o en cualquier oficina de la red de oficinas y colaboradores del Bufete de abogados de Oleg Goubarev.

¿Cuánto tiempo tardarán en casarme en Rusia?

El plazo legal es de un mes desde la fecha de presentación de la solicitud. Si su futura esposa está embarazada, con el certificado médico correspondiente podrá casarse en una semana o menos.

¿Y si no puedo estar en Rusia un mes esperando mi boda?

Encargue el consentimiento notarial para celebración de matrimonio en nuestra oficina central por teléfonos 91.431.99.75/620.121.809 o en el apartado “Poderes o consentimientos en el Consulado de la Federación de Rusia“. Luego envíe este consentimiento junto con el resto de la documentación por mensajero a su futura esposa para que ella lo presente en el Registro Civil del lugar de su domicilio. En cuanto se sepa la fecha de la boda, tramite su visado turista en el apartado VISADO FACIL de esta página.

¿Y si quiero casarme en España?

Su futura mujer deberá obtener un visado. La forma más fácil es que solicite un visado de turista que hoy en día se expide normalmente por un periodo de 6 meses a 1 año con estancia máxima de 90 días cada 180.

¿Qué documentación necesita mi novia rusa para celebrar el matrimonio es España?

  • Partida de nacimiento con su traducción oficial
  • Certificado de divorcio (si procede) con su traducción oficial
  • Certificado de cambio de apellido (si procede) con su traducción oficial
  • Certificado de estado civil (o de capacidad matrimonial)
  • Certificado de no publicación de edictos
  • Certificado de residencia durante dos últimos años

¿Cómo puedo conseguir esta documentación?

Puede encargar esta documentación en el apartado “Conjunto estándar de documentos para matrimonio“.

¿Necesita apostillar (legalizar) sus documentos mi novia rusa?

No. Conforme al Canje de Notas entre la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y el Reino de España, sobre Supresión de legalizaciones y expedición de certificaciones del Registro Civil, publicado en el BOE el día 18.04.1985, este trámite no es obligatorio.

¿Cuánto tardarán en casarme en España?

El plazo medio es de 3 a 4 meses, aunque depende de muchos factores, tales como el volumen de trabajo de su Registro Civil o sospecha de que el matrimonio pueda ser de conveniencia. Por la regla general casarse en los pequeños pueblos es más rápido que en grandes ciudades.

¿Y si el visado de mi novia ha expirado?

No pasa nada, siempre y cuando obtenga la autorización para celebrar el matrimonio. Después de la boda ella podrá solicitar su permiso de residencia independientemente de si está legal o no en España. El problema está cuando el expediente matrimonial tenga algunos indicios de matrimonio de conveniencia. En este caso se aconseja que la futura esposa no supere los plazos permitidos de estancia.

¿Si mi novia tiene un hijo de anterior matrimonio, como puedo traerle a España?

Para esto hace falta la autorización del padre del menor que diga expresamente que da permiso para que su hijo viaje y resida de forma permanente en España. Es posible que las autoridades españolas les pidan también una sentencia judicial que atribuya guarda y custodia a la madre. Tengan en cuenta que los juzgados rusos no siempre resuelven cuestiones sobre la guarda y custodia. Según la legislación rusa vigente, si los padres están de acuerdo en este asunto, la sentencia no contiene ninguna referencia al tema de la guarda y custodia. Nosotros podemos tramitar un certificado consular que dice esto. Encárguelo en el apartado “Certificados consulares sobre legislación rusa o sobre hechos
o por teléfonos 91.431.99.75 y 620.121.809.

¿Y si mi novia y yo tenemos un hijo, qué nacionalidad va a tener?

Española en todos los casos, y también puede tener nacionalidad rusa si el padre español da su consentimiento para esto. Puede obtener más información y encargar el trámite en el apartado “Nacionalidad rusa del menor nacido de una pareja mixta ruso-española” o por teléfonos 91.431.99.75 y 620.121.809.

¿Y si tengo alguna otra pregunta?

Hágala rellenando este sencillo formulario:

Nombre
Apellidos
Teléfono Mail
Pregunta